La Neuropsicología.
Pertenece al
campo de las neurociencias que estudia la relación entre los procesos mentales,
conductuales y del cerebro; constituye un punto de encuentro entre la
psicología y la neurología. Estudia los efectos de una lesión, daño o
funcionamiento anómalo en las estructuras del Sistema Nervioso Central. Estos
efectos o déficit pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálico,
accidentes cerebrovasculares, o ictus, tumores cerebrales, enfermedades
neurodegenerativas como Alzhéimer, Parkinson entre otros.
Objetivos de la Neuropsicología:
Explicar los
patrones de procesos cognitivos que se ven alterados y de los que permanecen
preservados en los sujetos con daño cerebral, es decir, determinar qué
componentes del sistema cognitivo no están funcionando adecuadamente y dar una
explicación de su patrón de organización a partir de un modelo teórico del
funcionamiento normal del sistema.
Obtener
información sobre el funcionamiento del sistema cognitivo gracias al estudio de
los patrones de conducta de los sujetos con daño cerebral.
Aplicación a la ciencia de la
educación.
La
neuropsicología es tan importante que de ella, debería ser la base de teorías
pedagógicas. Eminentes neuropsicólogos como, Bandura y más recientemente A.
Damásio, afirman que no es necesario bombardear al educando, ni parcializar el
aprendizaje para que éste adquiera un aprendizaje significativo; es mucho más
importante crear lazos afectivos entre educando y educadores.
La
neuropsicología como ciencia ha tenido grandes aportes a la educación,
partiendo de experimentos científicos ha revelado el funcionamiento del
cerebro, su relación con las emociones y el aprendizaje, así como otros
procesos, permitiendo el establecimiento de teorías que son aplicadas en el
ámbito educativo.
Estas
investigaciones sobre cerebro mente-comportamiento, los conocimientos
disponibles sobre organización funcional del cerebro y los procesos mentales,
están revolucionando la concepción que tenemos de nosotros mismos, es por ello
que los aportes de las neurociencias resultan claves en determinados campos
como la salud y también la educación.
Partiendo de
lo planteado anteriormente hoy sabemos que el cerebro humano ha evolucionado
para educar y ser educado. Los aprendizajes y enseñanzas, la transmisión
cultural y la educación son naturales en el hombre. Explicar y comprender los
procesos cerebrales que están a la base de los aprendizajes y memorias,
emociones y sentimientos podrían transformar las estrategias pedagógicas, y
generar programas adecuados a las características de las personas y sus
necesidades especiales.
Hernández, R.
(2014)